Por Rodolfo Kronfle Chambers.
Fernando Falconí. De un mundo raro.
Galería Dpm / Agosto 2018
Obras como Tesauro (2018), Avalon (2017), Mirabilia (el exceso coherente) (2018), y aquellas que conforman la serie Congruencia (2017-2018), componen una cosmografía propia, un maremagnum de pinceladas expresivas y regodeos matéricos -mayormente en tonos apastelados- al que el artista incorpora numerosos recortes obtenidos de láminas escolares o enciclopedias visuales. Podemos equiparar los collages resultantes como un conjunto de cartografías gozosas y llenas de una inventiva lúdica que revela su propio Imago Mundi, donde alrededor de fragmentos de mapas interactúan animales de especies diversas y un sinnúmero de ejemplares del reino vegetal que, a su vez, se entremezclan con lo más variado de la invención humana: las referencias que van de la agricultura a la obtención de combustibles fósiles parecen enfatizar la voluntad de dominio y afán exploratorio del hombre sobre estas geografías que, aunque repletas de ficciones ilustradas como en los mapas antiguos, permiten pensar alegóricamente la acción humana en el mundo real.
El interés de Falconí por deshacer el orden, y retar la sistematización de los temas que configuran estas enciclopedias para crear su atlas personal, apunta a la creación de “un caos orgánico”, como él mismo señala, de donde emergen curiosas e insospechadas relaciones sobre “la tierra”, “la naturaleza”, “hombre y sociedad” o “el mundo viviente”, categorías y clasificaciones que a su vez emplea como subtítulos de algunas piezas.
Rodolfo Kronfle Chambers
Curador e Historiador del Arte
Es investigador y curador independiente. Es licenciado en Historia del Arte por Boston College y ha cursado estudios de maestría en Arqueología. Desde 1996 ha publicado decenas de ensayos y comisariado numerosas muestras, entre estas Lo que las imágenes quieren_Video desde Hispanoamérica en la Fundación ICO de Madrid, Passado Imperfeito en el Centro Cultural São Paulo, Los matices del porque en el contexto de la XI Bienal de Cuenca, Ecuador: la vida en estado puro en el Museo del Barrio en Nueva York y la cuarta edición de Latin American Roaming Art (LARA) presentada en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito luego de dirigir una residencia internacional en las Islas Galápagos.