Por Ana Rosa Valdez
Atlas de un país desconocido
Exposición de Fernando Falconí
Como en un atlas borgeano, las obras de esta exposición gravitan sobre un territorio ubicuo e inestable desde donde avizoramos otros territorios posibles. La selección recorre doce años de producción artística de Fernando Falconí, estructurada alrededor de una noción particular del paisaje, en cuanto representación estético-política de un territorio. Presentamos algunas piezas que se volvieron fundamentales en la historia del arte local, y otras más experimentales que complementan una visión panorámica de su trabajo.
(...) Las obras resaltan el papel de la cartografía, la ilustración didáctica y la historia del arte en la conformación de un modo de ver el entorno circundante. Más allá de aquellos antecedentes, Falconí intuye la posibilidad de crear nuevos mundos, o nuevas formas de representar el mundo que habitamos.
Ana Rosa Valdez
Curadora y Crítica de arte contemporáneo
Historiadora del arte por la Universidad de La Habana (Cuba). Actualmente es directora editorial de Paralaje.xyz, espacio de crítica de arte y debates culturales desde el Ecuador.
Fue profesora y directora de vínculo con la comunidad del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE” (2009-2012). Se desempeñó como investigadora y curadora del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) y Coordinadora del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera (2012-2015). Fue Directora Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador (2015-2016). Colaboró con la plataforma de arte contemporáneo Río Revuelto (2008-2015).
Curadurías más importantes: “Atlas de un país desconocido”, exposición de Fernando Falconí en Saladentro, Cuenca (2018); “El ocaso de la naturaleza. Ecosistema y paisajes en el arte ecuatoriano actual”, exposición paralela a la XIV Bienal de Cuenca (2018); “Infulas de manglar” exposición colectiva en Cesa Design, Guayaquil (2018); “Sede social para el libre esparcimiento del Movimiento GRSB”, proyecto expositivo de Oswaldo Terreros, ganador del Premio Guaraguao de la XIII Bienal de Cuenca (2016); “Cherry me dice cosas que no quiero saber”, exposición de Gabriela Chérrez en el Museo Municipal de Guayaquil (2017); “Teoría para actuar antes de tiempo”, exposición antológica del artista Pablo Cardoso, ganador del Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (2013); “Campo de asociaciones: diálogos y silencios entre prácticas de dibujo”, exposición de artistas de Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, EE.UU., Brasil y México, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC de Guayaquil (2011); entre otras.
Ha realizado investigaciones sobre arte moderno y contemporáneo del Ecuador. Actualmente cursa la maestría de Estudios de la Cultura en la Universidad Andina Simón Bolívar.