top of page

Por Susan Rocha.

Los paisajes biológicos de Fernando Falconí

 

“La imagen a menudo tiene más de memoria y más de porvenir que el ser que la mira”.

George Didi Huberman

Fernando Falconí ha usado a la apropiación como un recurso significante y formal durante su trayectoria como artista. Imágenes científicas, pedagógicas, publicitarias y artísticas han sido resemantizadas por él. En concordancia, la serie actual tiene como referentes a ilustraciones biológicas. Esto nos permite crear una pequeña hipótesis: el artista se ha enfocado en plasmar una articulación entre arte, ciencia, memoria y naturaleza. Este es un viejo cuadrinomio del arte. Pero en las ilustraciones científicas se suele distinguir claramente la especie retratada, en contraposición, en estas pinturas no hay un proceso de mímesis con un elemento vegetal o con un lugar específico, sino una creación.

Susan Rocha

Curadora e Historiadora del Arte

foto susan (2).jpg

Investigadora, curadora, historiadora del arte, gestora cultural, crítica cultural, con indagaciones en las políticas culturales de museos y en las pedagogías no formales aplicadas a museos. Co-creadora de: Paralaje.xyz. Actualmente, trabaja como Directora del Sistema integrado de archivos y herbarios de la Universidad Central del Ecuador y docente de la misma institución. Posee varias publicaciones académicas, así como, acerca del arte moderno, catálogos expositivos, textos de arte para niños.

bottom of page